Más Dexeus

Otro tebeo nonato del Dr. Dexeus del 2003. En este teníamos un ovni amenazando la tierra y la Obra aprovechándose de la coyuntura. El doctor en un principio trabajaría para la obra pero los accontecimientos obligarían al héroe a enfrentarse sólo al mundo. La segunda página es un homenaje a la reunión de mandos en la estrella de la muerte. Se me ocurrió hacer el tebeo a dos colores inspirándome en unos antiguos que se hacian en blanco-rojo-negro. La tipografía patina porque se perdión en las mudanzas.

El zorro y el cuervo

Nuevo experimento con Fireworks. Ahora me dió por hacer una ilustración de tipo infantil a la manera de un collage. El motivo está basado en la fábula del zorro y el cuervo de Esopo.

La llamada de Cthulhu

El otro día Dani me dejó el primer tomo de la narrativa completa de Lovecraft. Como lo que más me mola es la parte relacionada con los Mitos de Cthulhu me leí primero el relato de "La llamada de Cthulhu" y me vino a la cabeza esta imagen del dios primigenio alzandose entre las ruinas de la ciudad perdida de R'lyeh.

La ilustración esta hecha con Fireworks. El programa está relamente orientado al diseño web pero tiene un montón de opciones interesantes de efectos y texturas, trabajando a la manera de un programa vectorial pero con acabado de mapa de bits.

Aquí el boceto de partida. Como ahora no tengo escáner tengo que tirar de la cámara del móvil, que es un poco pobre...

El experimento del doctor Dexeus

El doctor Dexeus es un personaje inspirado por mi colega Dani y del culto que rendiamos a Peter Cushing en aquellos años. Además del señor Cushing el cómic sería un homenaje a Mazinger Z (aparecerían tanto el instituto de energía fotoatómica como los tres asistentes del profesor Yumi) y H. P. Lovecraft. Mazinguer fue el ídolo de mi infancia como para tantos otros y Lovecraft mi referente de literatura fantástica en la adolescencia. El título inspirado en "El experimento del doctor Quatermass", otro "mad doctor".

El cómic es de 2004. Pensé en distribuirlo por internet en formato PDF y cada página sería una única viñeta cuadrada. Con la flexibilidad que dan los ordenadores siempre me ha interesado experimentar también con diferentes formatos. Ahora veo que estás viñetas cuadradas se adaptán bastante bien a un blog :-)

¿El argumento?. Como podeis ver al doctor se le acurrido parir una acelerador de partículas para llegar a descubrir que ocurrió en el mismo momento de la creación del universo. Por supuesto la cosa se le iría de las manos y el acelerador se convertiría en un portal a otra dimensión de la que aparecería uno de esos monstruos lovecraftianos lleno de adjetivos. Resulta que con el tiempo leí las Crisis de la DC que más o menos venían a contar lo mismo. No hay manera de parir un guión original...

La Metamorfosis

Un tebeo de 2005. El encargo fue hacer un homenaje a un clásico de la literatura. La historia se enriqueció con algunas experiencias personales. Al fin y al cabo ¿Quién no se ha convertido alguna vez en un insecto?

Los bocetos.

Idiomas 2

Más dibujicos para el manual.

El día a día.

Grande-Pequeño (momento Barrio Sésamo).

Malas noticias...

¿Piso?

Como veis se iban haciendo cada vez más esquemáticos (factor tiempo) pero procuraba que no por ello perdiesen expresividad.

Moebius

Aquí os dejo un documental sobre la vida y milagros de Jean Giraud, también conocido como Moebius. Como os comenté anteriormente cuando de chaval leí el Garaje Hermético me dejó totalmente alucinado. Se saltaba todas las convenciones existentes respecto a gráfica y argumento. Todo cambiaba, el dibujo, el guión... La historia crecía y se desarrollaba por si misma. Como un sueño.

EL documental está muy bien además por el elenco de figuras que salen: Druillet, Stan Lee, Mignola...

Sólo para iniciados.

Idiomas

Este año surgió la posibilidad de ilustrar un manual de español. Había que hacer muchas y pequeñas ilustraciones, y en blanco y negro.

Un joven estudiante español en Moscú.

Una joven en México D.F.

Una parejita de San Sebastián.

Una familia zaragozana.

Y el mundo...

Planeta Rojo

Esta ilustración de 2005 esta basada en una idea que tuve para un cómic de temática retrofuturista, a lo Roco Vargas o Dune. Se llamaría Planeta Rojo y el protagonista sería una piloto de sputniks en un Marte que ha quedado como último bastión del socialismo real (de ahí el juego de palabras). 

Los planetas interiores serían algo así como el bloque socialista del sistema solar, aunque con sus diferencias: un Venus feminista (que original...), Mercurio un planeta de anarcomineros y La Tierra una especie de Bizancio decadente. Los mundos exteriores serían el otro bloque, algo así como los imperios del XIX con sus casas nobles. Por supuesto los de los exteriores serían más pálidos y los de los interiores más morenitos. Los marcianos quería hacerlos tirando a orientales. Se jugaría con terminos como "planetarismo" o "solarización"... Bueno, muchos detalles.

Como otras muchas veces se me ocurrían tramas muy largas como para llevarlas a buen termino. Y es que cuando creas universos se te van de las manos.

Aquí va el boceto.

¿Y eso de Jerry Cornelius?

La tontería viene de un malentendido. Durante la universidad me dediqué en cuerpo y alma a ilustrar los márgenes de mis apuntes. Muchos de los futuros personajes surgieron de esas clases. Al volver de Erasmus decidí mojarme y participar en algún fanzine. Descubrí "El Hombre Mosca", dirigido por Patrick Frisch. Cuando le mandé unos comics pensé que ese no era su verdadero nombre sino un seudónimo así que pensé que yo no iba a ser menos y tome como alias a un personaje del Garaje Hermético de Moebius, cómic que me compré de bien jovencito y que me influyó decisivamente. 

Luego me enteré que a su vez Moebius tomo el nombré de un personaje creado por el escritor de c-f inglés Michael Moorcock. Así nos fagocitamos unos a otros...

1917

La última aventura (hasta el momento) del Capitán Neutrón data de 2006. Fue un encargo para un fanzine cuyo "leit motiv" era el año 1917, si mal no recuerdo. Buscando en internet primero encontré el milagro de Fátima, pero al poco me di cuenta de que no tenía ni que buscar. Siempre me han encantado las pelis de aviadores de la 1ª Guerra Mundial y del Barón Rojo, por supuesto. Los últimos caballeros.

El personaje del Capitán Neutrón y su comparsa, Fred Santos (The Cosmic Fly Ninja), los llevo usando de largo. El nombre de Capitán Neutrón está tomado de un comic de J. M. Beá, uno de mis autores favoritos. El tono un tanto surrealista de sus aventuras también está insipirado en este autor. La pareja también se inspiraba en el Buitre Buitaker y Blasito de Gallardo y, al fin al cabo, un Quijote y su Sancho Panza.

Aunque hace mucho tiempo que trabajo con Freehand siempre parto de bocetos escaneados. Podríamos decir que uso el ordenador para rotular.

Al principio la composición de la historia se planteó de una manera más prosaica.

Como no me convencía el enfoque cambió. Se me ocurrió jugar más con la composición de la página y los avioncitos. Una cosa más naif.

Y por fin.